domingo, 17 de mayo de 2009

TEJIDOS

Un tejido es una grupación de células en el cuerpo que tienen un origen común, son semejantes entre sí, y cumplen funciones específicas en conjunto. Por ejemplo, el tejido óseo que forma los huesos, y el tejido muscular que forma los músculos.

Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional.

Origen de los tejidos

El nivel de organización tisular está presente de manera genuina sólo en dos grupos de organismos: los metazoos y las plantas vasculares. Cada grupo ha desarrollado esta característica organización celular de manera independiente durante el curso de la evolución, de manera que el repertorio propio de cada uno es distinto.
Tejidos animales

Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Tales tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Es tejido muy especializado:• Tejido muscular
-Tejido muscular liso
-Tejido muscular estriado
-Tejido muscular esquelético
-Tejido muscular cardíaco
-Tejido nervioso
-Neuronas
-Neuroglías

Son tejidos poco especializados:
-Tejido epitelial
-Epitelio de revestimiento
-Epitelio glandular
-Tejido conectivo o conjuntivo
-Tejido adiposo
-Tejido cartilaginoso
-Tejido óseo
-Tejido hematopoyético
-Tejido sanguíneo

Diferentes Tejidos Animales


Publicado por: Tatiana Ortíz
Editado por: Ana Gloria Troestch y Ana Stephanie Troestch

No hay comentarios:

Publicar un comentario