jueves, 16 de abril de 2009

TEJIDO NERVIOSO





El tejido nervioso es el que forma los órganos del sistema nervioso. Está constituido por los cuerpos de las células nerviosas (neuronas) y sus prolongaciones, y por la neuroglía (células gliales).



Células nerviosas o neuronas: De variadas formas (esféricas, piramidales, estrelladas) y con muchas prolongaciones. Están especializadas en transmitir impulsos nerviosos. Se creía antes que estas eran las únicas células que no se reproducían, y cuando mueren no se podía reponer; sin embargo, hace poco se demostró que su capacidad regenerativa es extremadamente lenta, pero no nula.



Presentan unas prolongaciones más o menos delgadas, denominadas DENDRITAS y, normalmente, otra de mayor tamaño, llamada AXÓN o FIBRA NERVIOSA. Un conjunto de axones o dendritas forman un NERVIO, que suele estar recubierto de tejido conjuntivo. Las dendritas son vías de entrada de los impulsos nerviosos a las neuronas y los axones son vías de salida.




Las neuronas se clasifican de muchas maneras:

Por el número de prolongaciones:



- Monopolares: tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida).

- Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que actúa como axón.

- Multipolares: Son las más típicas y abundantes. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón.

Por la función:
Las neuronas se clasifican en sensoriales, motoras o interneuronas basándose en sus funciones.



- Las neuronas sensoriales son receptoras o conexiones de receptores que conducen información al sistema nervioso central. las que transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos

- Las neuronas motoras o efectoras conducen información desde el sistema nervioso central hasta los efectores (las que transmiten los impulsos que llevan las respuestas hacia los órganos encargados de realizarlas" músculos, etc.)

- Las interneuronas que unen a dos o a mas neuronas, generalmente, se encuentran en el sistema nervioso central.



Los cuerpos celulares de las neuronas se agrupan generalmente en masas llamadas ganglios. Esta constituida por los componentes usuales: un núcleo un citoplasma que se extiende hasta las ramas mas exteriores y una membrana celular que lo encierra todo. Envolviendo el axón exterior al sistema nervioso se encuentra una vaina celular, el neurilema, compuesta de celulosas de Schwann. La mielina es una envoltura espiralada de materia grasa que recubre a los axones. La vaina de mielina proporciona una clase especial de conducción nerviosa.



Células de la neuroglia



Su función es el sostén metabólico y mecánico y la protección de las neuronas. Las células de la neuroglia que residen exclusivamente en el SNC son:



Astrocitos: Pueden ser de dos clases: protoplasmáticos y fibrosos. Los astrocitos protoplasmáticos se encuentran en la sustancia gris. Sirven de sostén a las neuronas

Oligodendrocitos: Su función es la producción de mielina en el SNC.

Células de microglia: Las células de microglia se originan en la médula ósea. Funcionan como fagocitos para eliminar los desechos y las estructuras lesionadas en el SNC.

Células ependimarias: Estas células revisten los ventrículos cerebrales y al conducto raquídeo. En los sitio sen los que el tejido nerviosos es delgado, estas células forman una membrana limitante interna que reviste al ventrículo, y una membrana limitante externa, por debajo de la piamadre, formada por pedículos delgados fusionados.

Células de Shwann: Están localizadas en el SNP, en el cual envuelven los axones. Pueden formar dos tipos de cubiertas sobre estos axones: mielínicos y no mielínicos. Los axones que tienen mielina envuelta a su alrededor se conocen como nervios mielínicos.




El impulso nervioso



El impulso nervioso es un mensaje electroquímico que transmiten los nervios. Se originan en el sistema nervioso central o en los órganos de los sentidos. Los receptores sensitivos transforman los estímulos en impulsos nerviosos, que a través de las fibras sensoriales llegan al cerebro.

La conducción del impulso nervioso es el proceso por el cual se transmite el impulso nervioso a lo largo del axón de una neurona, mediante la despolarización de su membrana y la transmisión de este impulso, de una neurona a otra, por medio de la sinapsis nerviosa.



Conducción continua:



En el SNC los axones están rodeados por la mielina de los oligodendrocitos (fibras nerviosas mielínicas del SNC), mientras que en el SNP pueden estar rodeados, ya sea, por prolongaciones citoplasmáticas de las células de Schwann (fibras amielínicas)o por la mielina las células se Schwann (fibras nerviosas mielínicas del SNP)

Los impulsos nerviosos son ondas transitorias de inversión del voltaje que existe a nivel de la membrana celular, que se inician el sitio en que se aplica el estímulo. Cada una de estas ondas corresponde a un potencial de acción,

Este proceso es posible porque entre las macromoléculas que, como proteínas integrales, ocupan todo el espesor del axolema se encuentran.



En las fibras nerviosas amielínicas el impulso se conduce, como una onda continua de inversión de voltaje hasta los botones terminales de los axones en la forma indicada en el párrafo anterior. La velocidad que es proporcional al diámetro del axón y varía entre 1 a 100 m/s.

Conducción saltatoria:



La transmisión de los impulsos nerviosos por fibras amielínicas; en las mielínicas la conducción es diferente, la vaina de mielina que rodea la fibra contiene una sustancia lipotroteínica que no conduce electricidad, formando una capa aislante alrededor de la fibra, sin embargo, la vaina está interrumpida a intervalos regulares por los nodos de Ranvier, en los que ocurre la despolarización.



Cuando la fibra mielínica conduce un impulso, este despolariza la membrana en la cercanía del primer nodo de Ranvier, continúa por afuera de la vaina hasta el siguiente nodo y así sucesivamente, o sea que el impulso salta de un nodo al otro aumentando de manera notable la velocidad de transmisión y el impulso viaja con mucha mayor rapidez que la alcanzada en la despolarización de las fibras amielínicas a igualdad de diámetros. Además, la conducción saltatoria evita la despolarización de muchas áreas de la membrana, por lo que resulta innecesario el funcionamiento de la bomba de sodio y potasio, permitiéndole a la neurona ahorrar energía.



Publicado por: Ana Gloria Troestch y Ana Stephanie Troestch

No hay comentarios:

Publicar un comentario